PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES EN GUATEMALA
¡bienvenido/a! este blog fue creado con la finalidad de llevar a ustedes temas sobre Realidad nacional, teniendo como objetivo consultar información publicada por este medio. ¨No olvidemos, por otro lado, que todos los seres que conformamos una nación somos también parte de su realidad nacional¨
lunes, 6 de septiembre de 2021
LEY DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS (DIALECTICA MATERIALISTA)
TRUEQUE DE CANTIDAD EN CALIDAD
Todo cambia, evoluciona y se desarrolla, pero el materialismo dialectico no solo afirma la existencia del movimiento de todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad si no describe la forma en que ese movimiento se produce.
la dialéctica marxista examina el desarrollo como un proceso en el que los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos se truecan en cambios manifiestos y radicales, en cambios cualitativos, que se producen súbitamente en forma de saltos, como por ejemplo en el caso de la transformación del agua en vapor por calentamiento. cualquier transformación del agua en vapor por calentamiento.
cualquier transformación revolucionaria ofrece un claro ejemplo del salto de un estado cualitativo de la sociedad a otro. el viraje del poder Soviético en 1929, de la política de restricción y desplazamiento, a las política de la liquidación de los Kulaks como clase, significaba ¨una profundísima transformación revolucionaria, un salto del viejo estado cualitativo de la sociedad a un nuevo estado cualitativo, equivalente por sus consecuencias a las transformación revolucionaria operada en octubre de 1917¨ (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S., Compendio).
La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos implica conclusiones muy importantes para la actividad práctica del Partido Comunista.
La principal es que la transición al socialismo es imposible por medio de reformas que aportan pequeñas modificaciones cuantitativas al capitalismo. Sólo una revolución, un salto revolucionario, seria capaz de abolir al capitalismo y permitir la construcción de un mundo nuevo.
Sin embargo, creo que la revolución no puede intervenir sin ser precedida por una etapa de desarrollo evolutivo, es decir, sin que se hayan creado las condiciones materiales objetivas para la transición a un régimen superior, sin un progreso cuantitativo de la conciencia, de la organización de la clase obrera, sin la preparación de la clase obrera para el derrocamiento del antiguo régimen.
https://filosofia.org/enc/ros/true.htm
https://www.youtube.com/watch?v=GPNpts11DDk
MANIPULACION METAFISICA A TRAVES DE LAS RELIGIONES
Reza así una carta de teresa de Ávila enviada a su hermano Lorenzo: "Juntáis quien no tiene ser/con el ser que no se acaba:/ sin acabar, acabáis;/ sin tener que amar, amáis;/ engrandecéis nuestra nada."
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/jaime_b_m/cap_1.htm.
LA RELIGION Y NUESTRO TIEMPO XVIII
A mediados del siglo XVIII, Johan Joachim Winckelmann, historiador del arte antiguo y fundador de la arqueología, afirmaba en Roma que en el siglo XIX no existiría más el Papa ni quedaría un solo sacerdote católico en el mundo. Hace cien años, los positivistas franceses, consecuentes con las ideas que tenían sobre el desarrollo de la humanidad, pensaban que los progresos de la técnica y el creciente aumento del saber traerían de modo inevitable la desaparición de lo que ellos llamaban la mentalidad teológica.
Según los positivistas, esa desaparición era cuestión de poco tiempo. Estaban ellos seguros de que en el siglo XX las religiones producto de un falso conocimiento, habrían dejado de existir en todas partes, extinguiéndose sin pena ni gloria, desplazadas por la ciencia y por la técnica. La idea de Dios se esfumaría en las penumbras de la historia junto con otros viejos engendros de la mente.
Los augurios marxistas eran parecidos. Para Marx, la religión no era más que una superestructura del fenómeno económico, ilusión que solo se mantenía como producto de la explotación social. "La miseria religiosa, por un lado, la expresión de la miseria real, y por otro lado, la protesta contra la miseria real.
Ya que la religión es el suspiro de la criatura aplastada por la desgracia, el alma de un mundo sin corazón, el espíritu de una épica sin espíritu. Es el opio del pueblo". De acuerdo con esos antecedentes, el cambio de las estructuras económicas eliminaría las religiones, haciendo innecesaria su entorpeciente acción social.
Aunque se suponía que la desaparición debería ser automática, los marxistas no se limitaron a esperar que el fenómeno se produjera por sí solo. Al mismo tiempo que la acción política, realizaron una intensa campaña antirreligiosa. Las creencias fueron perseguidas con la misma energía y decisión con que fueron atacados otros elementos de la sociedad tradicional. El marxismo hizo el más sistemático esfuerzo que conoce la historia para la erradicación de la religión entre los hombres.
El ejemplo de la Pastora Piraquive donde discrimina a la gente por su condición física y las investigaciones por enriquecimiento ilícito que cursan en su contra por las cifras multimillonarias que tiene en el exterior a cuenta del diezmo de sus seguidores.
Según algunos diccionarios, la "Fe" se define como la firme creencia en algo de lo que no existe pruebas, por lo tanto un acto de fe esta acompañado de una renuncia a discernir desde el punto de vista filosófico , es decir resignarse a no pensar y pasar de agache sobre algo que ya esta previamente definido.
Esta es la razón por la que la Fe siempre ha sido tan buen negocio, porque ¿Qué podría ser mas rentable que pedirle a alguien que no piense? Y que solo crea en lo que alguien le muestra como bueno o como malo basado en unos reglamentos que se consideran sagrados sin pedir a cambio ninguna prueba de que no estás siendo engañado, manipulado o estafado en nombre de algún Dios.
Congregarse alguna religión siempre tendrá sus beneficios, de hecho lo considero sano, justo y necesario, pero se complica cuando alguien tiene la capacidad de manipular, se atiene en la Fe de ingenuos que confían en las habilidades de Dios en asuntos de conveniencia financiera para devolverte unos jugosos rendimientos económicos por cada peso que inviertas en el cuestionado diezmo.
pero el asunto del diezmo es un tema de fe, pero ahí sucede que las razones lógicas llegan a segundo plano y quien este convencido de salir en su defensa va acudir a las citas bíblicas, cuyas citas van a justificar y este se convertirá en un circulo interminable y una discusión indirigible donde algunos consideramos victimas no se ven a si mismo de esa manera y por lo tanto no surgirá la necesidad de defenderlos de nadie.
En lo personal creo que Dios no es religión, por que no es necesario pertenecer a un conjunto de personas llenas de creencias religiosas de ceremonias de oración o de sacrificios, que estas son propias de nosotros los seres humanos. ya que por medio de diferentes religiones se abastecen de la avaricia los dirigentes religiosos llegando a la manipulación de los creyentes.
Dudo que el Dios del cual somos creyentes este satisfecho regocijándose de felicidad que tomen su nombre como imagen para los intereses financieros a quien sea, un pastor con poderes sanadores o un cura que perdona los pecados en su nombre.
Es como decir quiero reconciliar con Dios por que trate mal al prójimo y que sea perdonado por uno de tantos religiosos que existen en la tierra, con sus propias creencias, sus propios métodos de la manipulación para obtener economía y sus propias escrituras "BIBLIA"
manipulación de las religiones
https://youtu.be/oCNbdArPftg
DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA “Guatemala tiene la capacidad así como la obligación de implementar una política efectiva de...